Primera Cirugía Neonatal en Manatí Medical Center

Tan reciente como este miércoles 19 de diciembre se realizó en Manatí Medical Center (MMC) la primera cirugía a un bebé recién nacido de 38 semanas de gestación. El bebé nació con la condición gastroschisis (defecto de la pared abdominal que hace que los intestinos estén fuera del abdomen). Dicha condición requiere que al nacer el bebé sea intervenido quirúrgicamente de inmediato.

La condición del bebé había sido diagnosticada en verano de este año en MOMS, área especializada en embarazos de alto riesgo en la que se detectan condiciones fetales por medio de sonogramas especializados y mediante el seguimiento del especialista en Medicina Materno Fetal (Perinatólogo). “Cuando pudimos hacer este diagnóstico nos sentimos con la tranquilidad de hacer un plan de acción para recibir a este bebé. De inmediato nos pusimos en contacto con el cirujano pediátrico de hospital, orientamos a los padres y se programó todo para este momento”, explicó el Dr. William Ramírez Cacho, director de OB-Gyn de MMC.

“El equipo estaba completo, todo lo necesario para que esta cirugía se hiciera rápidamente, sin perder tiempo, estuvo disponible al momento. Lo más importante  de esta operación es que evita que el paciente esté entubado y que necesite ventilación mecánica por mucho tiempo”, explicó el Dr. Anwar Abdul-Hadi, cirujano pediátrico que lideró la cirugía que tuvo una duración de 45 minutos.

La Dra. Lorna Malpica, ginecóloga obstetra, las doctoras Leticia Gely y Melany Rodríguez, ambas neonatólogas, el Dr. Miguel Reyes, pediatra y Dr. Anwar Abdul-Hadi, cirujano pediátrico, constituyeron el equipo de médicos que recibió a Jaydan Keniel, el cual nació de 8 libras y 1 onza y midió 19 pulgadas. “Estoy muy agradecida porque todo el proceso salió bien, al principio estaba preocupada, todos en la familia nos sentíamos así, pero al ser orientada por el Dr. Ramírez Cacho, me sentí tranquila y confiada, es un milagro”, expresó Keyla Martínez, madre de Jaydan, con una sonrisa en sus labios.

En Manatí Medical Center el equipo de médicos subespecialistas pediátricos ha crecido de manera exponencial, a través del Maternal and Infant Center la demanda de aumentar los servicios dirigidos a los bebés ha sido necesaria ya que muchos de estos padres prefieren quedarse cerca de sus hogares en lugar de trasladarse al área metropolitana.  Oftalmología, endocrinología, oncología, cardiología, nefrología, gastroenterología, neonatología, neurología, ortopedia y neumología, son algunas de las subespecialidades que se destacan a favor de los pacientes pediátricos. Para información puede llamar al 621-3700 o acceder a manatimedical.com